Ex-y-liados. Reflexión tras un año en Australia.

Frozen in time - A long, long way from Spain
Somos, dicen, una cifra inexacta. Una cifra que mejor no masticar demasiado, no vaya a dejar entrever entre los afilados dientes de la crisis, la imparable, según denominan los sociólogos, "fuga de cerebros" que amenaza con borrar del mapa la primera, y puede que la última generación altamente cualificada que haya engendrado nuestro país. Porque tras pensar y repensar lo ya pensado, no nos queda otra que colocar una chincheta en el mapa, casi a modo de azahar, y trazando una gran zancada dirección hacia La Meca de nuestros futuros profesionales, hacer el último click: "e-visa tramitada". Atrás queda el eco sordo de las ruedas de nuestros trolleys, y tras las mamparas de los aeropuertos españoles, nuestras vidas, familias y amigos.

Nacimos entre el 1980 y el 2000, dicen, porque la cosa continuará. Somos, y seremos españoles exiliados, de eso no cabe duda, si es que -si se me permite el juego de palabras- somos ex-pañoles y estamos muy, pero que muy liados. La culpa: la falta de oportunidades que mina nuestra autoestima en el campo de lo personal y lo profesional, que ennegrece la realidad actual y que ensombrece tanto nuestro futuro, como el del nivel intelectual de nuestro país. Muchos rozamos los 30, y nuestra condición de universitarios nos ha llevado a largos años de una formación y especialización cuasi infinita; estamos preparados, somos pre-parados.

Por desgracia, la situación económica que atravesamos, dejará una huella no sólo financiera, una huella que lentamente penetrará y teñirá los distintos tejidos colaterales que entraman sutilmente el nivel intelectual de nuestra sociedad. Poco a poco, los universitarios formados desaparecen, estamos desapareciendo de España, señores. Somos dicen, más de 1.500.000 jóvenes entre 25 y 35 años, los milennials, que aprovecharemos el impulso que promete una carrera internacional para posicionarnos en el 2020. Australia, Canadá o Alemania son sólo algunos de nuestros destinos. Regalaremos -literalmente- nuestras ganas de comernos el mundo al mundo, y lo haremos, fuera de España.

Somos dicen, parte del 17,3% de incremento de expatriados españoles de este último año. Pero para mí, somos mis compañeros de viaje en la obligada renuncia a nuestras raíces, y yo. Todos nosotros, predestinados a la solitud de la distancia, a la dictadura de una webcam y de nuestro e-mail, y a la cuasi experiencia religiosa, llámese videoconferencia a través del Skype, que una vez por semana todos los domingos, nos muestra el poder celestial del Moisés del Siglo XXI, su capacidad para atravesar y dividir los mares, incluso los océanos. Los que tengan más suerte, verán a sus familiares una vez al año durante las Navidades. Y los que no, celebrarán el Año Nuevo horas antes que el resto de sus sus familiares, pues nos separan tantos kilómetros, que hasta vivimos en el futuro.

Marga, Álex, Rosanna, Soraya, Jacub, Eva, Javi, Valeria o Vinyet, entre otros... quizás, sólo unos nombres olvidados para España. Pero son Doctores en Biociencia Molecular; otros, Licenciados en INEF, Química, Ingeniería, Marketing y Negocio Internacional, Periodismo, Publicidad y RRPP. Otros, Diplomados en Turismo, Recursos Humanos, Fisioterapia... Hay donde elegir, ningún sector se ha salvado de ser un excelente candidato al éxodo, aunque quizás hoy por hoy, "sólo" supongan profesiones perdidas para nuestro país y sus políticos. Y si la juventud es el futuro, a España le quedan dos telediarios. Sin médicos, ni científicos, ni expertos en negocio internacional, ni arquitectos, ni ingenieros.

Dicen que somos los hijos de los hijos de la posguerra, cuyos padres vivieron en sus carnes otras etapas de éxodos masivos motivadas por las guerras, la política y la pobreza. Quizás unas vivencias, que debieron de quedar marcadas en nuestra memoria genética, aunque esta vez, todo es distinto. Nacía un nueva generación que alcanzaría la madurez en el nuevo milenio, educada bajo el efecto de la esperanza en el progreso, y cuyos padres nos inculcarían el estudio, el triunfo y el qué lejos llegaríamos. Lo que no sabían ellos, era lo literal que se tornaría el sentido de sus palabras. Lo que no sabían, es que acabarían viendo en el reflejo de sus propios ojos, a sus hijos pródigos partir, cuya cifra es inexacta, cuya cifra es mejor no masticar demasiado.

Es la otra cara de la moneda de vivir 365 días de verano, abrazando koalas a tutti pleni, encontrándote con delfines un día cualquiera, y preparando hamburguesas a base de carne de canguro.



Comentarios

  1. Wow Vitta, qué realdiad la que nos rodea.
    No soy española, pero soy venezolana, no he vivido guerras como las de Europa, pero actualmente mi país vive una dictadira disfrazada que al mundo le sabe a m*%&$# pues los intereses están primero... Entonces el futuro de los jóvenes venezolanos, los profesionales, de cualquiera de esas carreras que nombras (yo soy lic en turismo, mi esposo internacionalista... Nena es bibliotecóloga y su esposo Lic en IT... etc etc etc, tantos ejemplos...) también se ve teído de negro o lejos de su cultura. Es una pena tener que ir a comerse el mundo, pero fuera de la casa... =(

    ResponderEliminar
  2. ... Es una pena salir por una crisis economica que no se supo preveer... es una pena salir por una situacion politica que no te permite seguir en tu pais, porque ya no es tu pais...

    Excelente post marida mia!, como siempre... Y wapisima en esa foto :)

    nena
    www.venezolanoz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño!!! Me ha encantado tu post, creo que tienes toda la razón y me da mucha pena!!! Varios de mis mejores amigos han hecho lo mismo en los últimos 6 meses, U.K, USA, Canadá, Australia, Alemania, EAU... y nosotros seguimos empleando a los hijos de nuestros amigos pese a que la mitad no tengan 2 dedos de frente. Me consuela saber que, por lo menos en mi caso, como en España no se vive en ningún sitio y con una oferta lo suficientemente buena, algún dia volveré, mejor cualificado y con un currículum espectacular.

    Un abrazo, muchas fuerzas y mucha suerte a todos los que estáis en la misma situación que yo!!!

    ResponderEliminar
  4. El Lado B Del Planeta (Monólogos Bipolares,
    cómo bien dices, una pena que debido a la situación de nuestros países, para los jóvenes el sentido de la expresión "comerse el mundo" tenga que ser tan literal...
    Un abrazoooo y gracias x estar x aquí!!

    ResponderEliminar
  5. Nena/marida!
    tienes mucha razón...al final, uno casi pierde la orientación de dónde viene y hacia dónde va gracis a una crisis que no se supo predecir, como dices...La idea es muy fácil verla, cuando vas de visita a tu país, y te llaman "la australiana", y cuando viviendo en el país de "Los otros", te llaman "la española". En fin...

    Un besitooooooo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Javiiii, mi amoooool!
    me alegra saber que te ha gustado, pues eres uno de los Main Characters!!! hehehhe

    Y genial el enfoque positivista que le das al tema :))), Y a diferencia de lo que está pasando ahora, ojalá que cuando volvamos con unos CV de espanto, ya no seamos demasiado caros para contratar y valgamos la pena para la empresa española!!

    Un besiiiito tan grande, como Australia!!! jejejje Te queremos wapoooo!!! Miss ya!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante Vitta! Clarividente. Es una pena pero es así.

    Que manera tienes de explicar las cosas jodía!!

    Siendo optimstas creo que no van a pasar muchos años para que muchos de los que esten fuera vuelvan a 'un país medioqué' y el motorcico vuelva a funcionar. Porque no?

    La única sensación rancia que tengo es que creo que no sabemos a donde vamos. Muchos tiros pero no sabemos ni lo que estamos cazando.

    Gracias por tu reflexión masticable!!

    ResponderEliminar
  8. Álex!!! Muchas gracias corazón!!!!!!
    ¿¿¿Qué tal vas tú x los Sydneis?!!!!!
    Ojalá que estés gozando a tope :))) Y ojalá sea lo que tú planteas, que en un abrir y cerrar de ojos, haya pasado la tormenta por Ejpaña. Más que acertada tu aportación, me encanta!!!!! Igual que tu blosss....heehhehe

    Muaaaaaka corazón Sydneano....se dirá?!!
    Ya me resolverás la duda...
    Xoxox

    ResponderEliminar
  9. Hola Guapa, tienes un Premio al Blog con Estilo en mi Blog, pasate por allí http://coffeecakeandkisses.blogspot.com/2011/02/premio-blog-con-estilo.html

    ResponderEliminar
  10. JMrs.Levy ,
    Joooooooooo....muchISISISISISmas gracias!!!! Qué ilusión!!!!!
    Besitoooooos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Eres muy grande escribiendo cari y por desgracia, tienes toda la razon del mundo! Nosotros somos de los ex-y-liados mas afortunados, creo! Pero a veces lo lejos que llegamos seria mejor si no tuviese que ser en el sentido literal de la palabra!
    Se que vas a triunfar pequena! Ninguna duda! :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo,
    por la forma de escribir creo que eres mi Valeriki, no?!!! O voy errada?!!! jejejejejejeje

    Gracias corazoooooooooooooooon!!!! Miiiiiiil besitooooos!!!! Y creo que cualquiera con el suficiente talante y la suficiente valentía como para marcharse en busca de oportunidades, es decir, cualquier ex-y-liado :)), tiene todas las cartas a favor para triunfar, empezando por ti!!!

    ResponderEliminar
  13. al menos vosotros podeis iros pero aki nos quedamos gente que no tenemos la oportunidad de irse a ninguna parte asi que no te quejes mientras tu te comeras el mundo en otra parte muchos nos comeremos una m...

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Me ha gustado mucho tu entrada y la forma simple y directa de exponer lo que supone ser expatriado, no sólo en el plano personal de quien se va, sino también del plano global del país que pierde a sus pupilos mejor preparados.

    A mi me da la impresión que desde la distancia se aprecian mejor los problemas, sobre todo cuando uno aprende a comparar con la nueva realidad en la que vive. Yo, después de dos años y medio en Reino Unido, pienso en España como ese lugar culturalmente pobre, mentalmente oscurecido, viejo y apagado. Es triste, pero como nación algo hicimos mal en algún momento, y éstas son las consecuencias.

    Yo no me imagino volviendo, al menos no en muchos años. No quiero volver si el panorama no cambia, pero ¿cómo va a cambiar para bien si quienes pueden cambiarlo se van?

    Saludos desde el hemisferio norte ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo,
    respeto tu opinión, pero me gustaría matizarte algo. Esta entrada, tal como indica el título "Ex-y-liados", es un artículo de opinión sobre los expatriados que nos hemos vistos obligados a dejar nuestros países debido a las actuales circunstancias. Ese es el tema del artículo, básicamente. Y a cual artículo de opinión, se trata, y espero que el resto de lectores lo entiendan así, como UNA REFLEXIÓN personal, NO UNA QUEJA. Ni siquiera se trata de una introspectiva, sino de plantear como dije, la situación REAL de la forma más objetiva posible, -pese al toque personal, pues el género me lo permite y mi blog también-, que viven muchos jóvenes, y no menos importante, las consecuencias visibles y objetivas que sufrirá por ello, el que es también tu país.

    Me da cierta lástima que, pese a los distintos argumentos y perspectivas dadas, los datos y experiencias personales de las personas nombradas en el artículo, no hayas podido captar la esencia de este, y hayas podido limitarlo a la categoría y calidad de QUEJA. Ninguno de mis compañeros de viaje y yo, no creo jamás nos hayamos limitado a la queja o al conformismo. La prueba: el coraje de dejar nuestras vidas atrás sin lamentaciones algunas, a pesar de que la gran mayoría de días, la tristeza de no estar cerca de los nuestros no invada, pero lo hacemos en silencio.

    Y como esto mismo, escrito no es artículo, sino un comentario en el que es mi blog, ahí van mis quejas:

    -Odio no ver a mi madre nunca, ni cuando la necesito
    -Odio no ver a mi familia, hermanos, amigos
    -Ni a mi perro
    -Ni a mi gato
    -Ni a la panadera que cada día me servía el pan, aunque lo hiciera de mala leche
    -Odio ir a la peluquería cuando solo y cuando realmente lo necesito y que, además de no poderme expresar como con mi lengua nativa, me cueste $250 que no tengo.
    -Odio no poder estar en mi casa, quizás nunca más
    -Ni en mi ciudad
    -Ni en mi bar favorito
    ...
    Suficiente? Porque podría continuar...
    ¿Ves?...eso sería una crítica, pero no es lo que acostumbro hacer cuando describo mi punto de vista en artículos serios de opinión a los que aspiro y disfruto escribiendo.

    De todos modos, gracias por tu opinión, me has dado una idea para tratar en un futuro post, dedicado sobre los jóvenes que no tienen posibilidades para salir del país. Pero eso, claro, ya sería otro tema.

    PD: antes de comer m.... te recomendaría hacer lo que muchos chicos que conozco han hecho: consultar programas internacionales de becas, pedir préstamos académicos, o plantarse en otro país con 1€ en el bolsillo. No siempre es posible, pero vale la pena intentarlo, o al menos, admirar a quien lo hace.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Álvaro!
    Cuánto tiempo! Me encanta encontrarte por aquí, sobre todo leer tu siempre interesante punto de vista, y en este caso más aún, por tu experiencia como científico adoptado por U.K :)
    Tienes toda la razón del mundo, y entiendo lo que dices sobre las sensaciones que a uno le recorren el body cuando vuelve de visita a España. Se te despierta como un sexto sentido que antes no tenías, que es capaz de detectar ciertas sutilezas sobre la situación, que antes eran cuasi imperceptibles. ¿Verdad?

    Y espero que algo cambie, aunque no sé cómo sin una juventud prometedora, como bien nos planteamos todos :(((

    Un saludo desde el Mundo Al Revés!! ;)))))))
    Mua-kiss!

    ResponderEliminar
  17. Álvaro, por cierto! Hacía días que no entraba, y me he puesto a actualizarme leyendo tus posts! Increíbles, de verdad! No tienen desperdicio, me encanta TANTO tu manera de observar y contar el mundo....

    Desde aquí invito a leer el blog de Álvaro, un científico muy artista viviendo en U.K.
    http://alas11enlaimprenta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola Vitta...

    a pesar de no haber comentado antes ningún post, siempre leo tu blog.

    Te cuento que me siento muy identificada, no sólo porque la misma fuga de cerebros está sucediendo en Venezuela (que de hecho mucho médicos de acá se están yendo a España), sino por ser mi familia de origen español.
    Mi abuelo fue uno de los que tuvo que migrar con la guerra, y de verdad nunca me imaginé que yo iba a estar en una situación parecida a él.
    Lo peor es que a pesar de tener la nacionalidad española (y sentirme en parte como una) no pensamos en ir para allá, sino montarnos en el rumbo de Oz. Se podría decir que para España, aparte de la emigración real que hay de gente que nació y vivía allá, hay otra "emigración" virtual, donde los "españoles" que emigramos de otros paises, no retornamos a España, sino que escogemos otros destinos.

    Habrá que evaluar cómo será el mundo dentro de unos años... hay que ver qué pasará con nuestros nietos.

    Saludos

    G.

    ResponderEliminar
  19. G y J,
    me alegra muuuuuucho ver que te hayas animado a escribir! Siempre me hace muuucha ilusión saberlo!

    Tienes toda la razón en lo que planteas, sobre todo en que somos la generación que más seguirá los pasos de nuestros abuelos. Así es el país, una fuga constante de cerebros!

    Un fuerte a abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Te comento en esta entrada que ya cuando la lei me encantó. ¡Muchas felicidades! Disfrutalo mucho, y ya seguiré leyéndote para averiguar qué se cuece por las escuelas de Australia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Clo!
    muchas gracias bonita :)
    Pues estará genial ponernos al día mútuamente, que seguro que en LA debe de ser im-presionante lo que se cuece por allí!
    Pues esta semana que viene estará en mi Uni el supuesto Guru Richard Walter. La charla, baratita ella, es de unos 250 pavos :SS, mañana preguntaré si para los estudiantes hay alguna concesión. Crees, tu que eres una experta en la materia :) que podría valer la pena ir a escuchar al buen hombre? Según he leído, es profe de UCLA, y ha tenido como alumnos a los guionistas de Benjamin Button, Forrest Gump, Milk, Sideways, Jurassic Park, Indiana Jones, Munich, etc...

    Un besooooooo!!!

    ResponderEliminar
  22. Carallo con Richard Walter. Pues he de decirte que tuve que googlearlo y luego recordé que lo había visto en una charla aquí en el Sindicato de Actores (charlita peque, costaba 10 dólares). La verdad es que no sé cómo es su seminario ni si merecen o no la pena los 250 euros, pero como hoy voy a la escuela, si me encuentro a algún sabio profe ya le pregunto y te digo. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Clo,
    Mil Gracias! Eres un SOLEEEEEETE!!!!!
    :))))))))
    Big kiss!!!

    ResponderEliminar
  24. Realmente hay mucha razón en todo esto... Pronto -espero- haya arquitectos también por ahí... :) (sólo falta que me acepten^^)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares