Queensland anegado!

CBD, el centro de negocios de Brisbane, inundadoQuerid@s!
Siento cierta pena que después de un tiempo sin escribir por los muros de Ostra!-lia, tenga que hacerlo para traer noticias sobre este gran desastre que ha sido, y esta siendo la masiva inundación que sufre el estado de Queensland, y ahora en especial, mi ciudad adoptiva Brisbane.

Parece que a día de hoy, lo peor ya ha pasado. Aunque ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los cuantiosos daños colaterales que desencadena que un territorio que abasta la superficie de Alemania y Francia juntas, quede totalmente anegado por el agua. Y es que el 75% del estado de Queensland quedó sumergido, y concretamente en la ciudad de Brisbane, 2.100 calles han sido afectadas por esta desgracia. Todavía a día de hoy, el centro económico de la ciudad, el CBD, sigue desalojado y conectado a generadores eléctricos para seguir adelante con las tareas de limpieza.

Por suerte, de los 5,50 m que estaba previsto que subiera el nivel del río en Brisbane durante los peaks (después de soltar el agua de los embalses y durante las mareas), "solo" subió 4.46 m del nivel de lo normal. Con lo que este metro que faltó, significó un gran alivio para todos los que vivimos cerca del río, pues gran parte de la desgracia que se temía, no llegó a suceder. Obviamente, todos los espacios -ya sean casas, parkings, estaciones de tren y buses, etc- que quedan a nivel del río y por debajo de este, se encuentran inundados. En total, 30.000 viviendas han sufrido las consecuencias del desbordamiento del rio en la ciudad. Y es que el río Brisbane serpentea a lo largo esta, lo que ha provocado que la gran mayoría de barrios se hayan visto afectados. Zonas como South Bank -la zona de ocio de la ciudad-, quedó bajo las aguas del río, así como todo el paseo de Riverside y sus restaurantes, la parte baja de la Universidad de Queensland, y así hasta 67 comunidades damnificadas. Todos podemos intuir el duro golpe para la economía, ya no solo de la ciudad, sino del estado de Queensland, así como para el país (con las primeras inundaciones, ya antes de que el río arrasara la ciudad de Brisbane, el dólar caía un 5%). Solo hace falta imaginar que pasaría si por ejemplo en España, quedara Valencia -la 3ª ciudad más grande, anegada por el agua.

Como decía, los daños colaterales son perfectamente visibles en toda la ciudad. A pesar de que hay afortunadamente barrios que no han sido afectados, y en los que nos podemos alojar las personas como yo, que no hemos tenido tanta suerte con la situación de nuestras casas, de las que fuimos desalojados, los supermercados de todas las zonas están arrasados, ya no solo por el agua (por ejemplo, de la cadena Woolworths, 13 tiendas permanecen cerradas a causa de los destrozos), sino por la falta de existencias. Ni en supermercados, ni en las tiendas, ni en los 7/11 queda agua embotellada, y cuando encuentras una unidad, y de las pequeñas, su precio puede subir hasta los $4. Tampoco quedan frescos, ni fruta, ni verduras, ni leche, ni zumos, ni carne. Principalmente, porque muchos de los accesos a la ciudad están cortados, y si uno tiene en cuenta que a lo largo de 3.000km hay inundaciones, pues entiende que muchos de los almacenes como el que abastece la fruta y verdura a todo el estado, están completamente anegados por el agua.

Por otro lado, 20.000 voluntarios y 1.200 soldados han sumado fuerzas para empezar lo antes posible con las tareas de limpieza y recuperación de la ciudad. Aunque parece que ahora todas las protecciones para la limpieza son pocas, pues existe un alto riesgo de infección por contacto con el agua estancada; las autoridades hablan ya de peligro de Dengue en algunas zonas. Los que seguimos en la ciudad, nos hemos acostumbrado al ruido constante de helicópteros sobrevolando nuestras cabezas y al ruido de las sirenas. Pero a lo que realmente cuesta acostumbrarse es a los olores, que empiezan a ser insufribles en determinadas partes, y parece que el riesgo de contaminación es tal, que por ejemplo en nuestra finca, nos han negado realizar las tareas de ayuda, pues solo pueden hacerlo brigadas especializadas en catástrofes. Y es que en 1976, tras la gran inundación del siglo pasado, paradójicamente murieron más personas durante dichas tareas, que a causa del propio desbordamiento.

Parece que los afectados recibirán ayudas, unos $25.000 por casa damnificada, y por ahora ya se han contabilizado hasta 7.000 reclamaciones de seguros, que suman la cifra de 365 millones de dólares. Aun así, la reconstrucción llevará años según indican las autoridades. Pero las pérdidas que más hay que lamentar, son como siempre en estos casos, las humanas. 17 personas han perdido la vida en este desastre. Un número que jamás debería existir, pero que de algún modo, es cierta y relativamente bajo, teniendo en cuenta la enorme cantidad de territorio que se ha visto absorbida bajo las tremendas aguas. Por otro lado, 30 de las personas desaparecidas, han sido halladas afortunadamente durante la noche, a pesar de que 12 siguen todavía desaparecidas.

En fin chic@s, así es como están más o menos las cosas por Otra!-lia. Lo que me gustaría transmitir es que, a pesar de esta gran desgracia, aquí los aussies están con muchas fuerzas y ánimos para tirar para adelante. Es gente fuerte y optimista, de esto no me cabe ningún tipo de duda, pero sobre todo es algo que me hace sentir tremendamente orgullosa de que Brisbane sea mi ciudad adoptiva. Y a todas esas personas que están en camino para Brisbane, o que tienen pensado venir próximamente, decirles que sigue siendo una ciudad segura, organizada, vivible y con muchas zonas completamente fuera de peligro, en las que los efectos del agua no han hecho mella.

Pues chic@s, toca despedirme, pero no sin antes agradecer desde aquí a nuestra gran amiga Rosanna su generosidad al acogernos en su casita hasta que la nuestra recobre la normalidad, y así poder escribir este post ☺. Rosanna, te queremos!

Comentarios

  1. Bon dia,

    ja fa setmanes que segueixo el teu blog i el trobo molt interessant i divertit!

    Des de Catalunya anem seguint les notícies sobre les inundacions i les imatges que ensenyen són terribles. Només dir-te que ànims i que me n'alegro de veure que afronteu la situació amb energia i optimisme.

    Amb la xicota teníem pensat venir a viure a Brisbane l'octubre d'aquest any, tramitant el visat d'estudiant i intentant després que una empresa ens esponsoritzés i ens tramités el visat de treball. Ara, però, volem esperar a veure com evoluciona tot plegat, ja que a nivell laboral creiem que serà difícil per una persona de fora trobar feina, ja que moltes australians es deuran redistribuir.

    Espero que ben aviat pugueu tornar a casa!

    ResponderEliminar
  2. Nenica cuanto me alegro de leer que estáis bien y los daños no os han afectado mucho. Siento la incapacidad de acceder a vuestra casa, pero mientras estéis con alguien que os acoja siempre es mejor que en un polideportivo. Se que esto para vosotros no es ni una china en el zapato porque sois unos cracks los 2 y quedará todo en una anécdota, pero quiero mandaros muchos abrazos de parte de Sylwia y mios y muchos ánimos.

    1abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marc Grabuleda,
    moltes gràcies x seguir el blog!!! I gràcies xl teu suport ;)!
    Des d'aquí us animo a venir i a que no cambieu d'idea. Les tasques de neteja són icreibles i amb qüestió d'hores aquests australians tenen carrers habilitats de nou. Amb l'energia i optimisme que estan afrontant el fet, no crec que permetin que el desastre els afecti en cap terme. Ja saps com diuen per aquí: "Proudly australian" ;)

    Si que és cert que encara no es poden fer masses valoracions de com realment afectarà el desastre, pero I have a feeling :DDD. És qüestió com tu bé dius, d'anar seguint l'evolució, pero jo tinc mooolta confiança!!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Javi, mi amolcito ♥!!!
    Asiiiiias pequeño!!!! La ciudad se recupera a pasos agigantados!!! This is Australia Baby!!! Viendo lo rápido que están levantando la ciudad, será como tú dices, una anécdota!
    Un besito gigantescooooooo para ti y para Sylwia!!!!!!
    Missuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Doncs merci Vitta, tindrem en compte el que ens comentes. La veritat és que ens animes a no canviar d'idea. Endavant les atxes:)!

    ResponderEliminar
  6. Guao Vita...! Bárbaro el desastre!! Todo el mundo esta hundido en desastres naturales... aqui en Venezuela el fenómeno afectó todo diciembre y ahora le ha tocado a Colombia y Brasil, muy duro por este lado del mundo!

    Miuy positivo que hayan sido solo 17 personas, esperando que el número se quede allí y por supuesto como dices tu, no debería existir pero bueh... Y también muy positivo que el australiano sea alguien optimista y colaborador.

    Espero que la reconstruccion y la vuelta a la cotidianidad sea más rápido de lo esperado! Y también espero que las epidemoas que se esperan puedan regularlas al punto de que no lleguen a epidemias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El Lado B Del Planeta (Monólogos Bipolares),
    muchas gracias por tu apoyo!!!!!!!

    Parece que aquí todo ha vuelto a la normalidad! Este país, al menos Brisbane tiene superpoderes!!! Se recupera a velocidad de la Luz!!!!!!!!

    Un abrazooooo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Las imagenes que se veían por televisión eran increíbles. Cuando dijeron que el agua llegaría a Brisbane me acordé de ti. Espero que todo esté bien y verás como poco a poco se va recuperando.

    Y desde luego que a mi esto no me quita las ganas de ir allí!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kike,
    muuuuuuchas gracias, y me alegra ver como esto no te quita las ganas!!! A día de hoy, puedo deciros que el impacto sobre la ciudad, ha sido mínimo, y apenas queda rastro del tema!

    Así que adelante!!!
    Un besoooo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares