Responsibility is the Key



Algunos datos:
331 accidentes mortales en las carreteras durante el 2009, 152 de ellos eran conductores. 72, eran jóvenes entre 17 y 24 años.
Un total de 250,000 multas registradas en el estado de Queensland por beber al volante.

Estos solo son algunos de los escalofriantes datos que nos pusieron a 3 compañeros del Master y a mi, manos a la obra. El objetivo de nuestro proyecto consiste en la lucha activa contra el preocupante hábito entre los jóvenes de beber al volante, y por ello, hemos lanzado una Pre-Campaña de Responsabilidad Social para la UQ: "Responsibility is the Key".

Responsibility is the Key es el eslogan de la campaña, y con ella no solo pretendemos concienciar a los jóvenes, sino que también los Clubs, Discotecas y Bares tomen un papel activo en esta batalla. Creemos que solo con su ayuda, seremos capaces de transformar el conocimiento actual sobre el problema en auténtico comportamiento. ¿Qué cómo?

La fórmula no es sencilla, desde luego. Pero, ¿qué os parecería si intentamos concienciar a los Clubs, Discotecas y Bares del rol fundamental que juegan en todo esto? Al fin y al cabo, son ellos los que suministran alcohol a ese cliente que muy probablemente haya venido en su propio vehículo, y que aun a pesar de haber bebido, conducirá - puede que hasta la puerta de su casa, o puede que hasta la puerta de San Pedro-. Pero, ¿cómo responder la consiguiente pregunta de esos Clubs, WIIFM? (What is in for me?/¿Qué gano yo con ello?):

-Repercusión mediática + publicity generada por una campaña innovadora en el sector, y distinción entre la competencia; pues habitualmente este tipo de establecimientos quieren ser los mejores, pero pocos se cuestionan establecer su posicionamiento siendo "los mejores, responsablemente". Así que ha llegado el momento en el que os debo presentar nuestra propuesta, -obviamente con el apoyo de Clubs que se han querido sumar y conseguir la etiqueta diferenciativa del Club de los Responsables- . Con todos Ustedes (tatata chán...):

"Nuestras noches de campaña, donde recogeremos de forma completamente voluntaria por parte de los conductores entre 18 y 24, su llave del coche cuando se dispongan a entrar a los Clubs. Aquellos jóvenes conductores dispuestos a dejarnos sus llaves, podrán disfrutar de bebidas sin alcohol esa noche. En el momento en que decidan irse a sus casas, deberán realizar un Test de Alcoholemia -desde los convencionales hasta los más divertidos- si quieren tener sus llaves de vuelta. Obviamente, las llaves de aquellos conductores que den positivo serán requisadas y se les brindará la oportunidad de llamar a un taxi." Se acabó de advertir que beber al volante está mal, ¡pasemos a la acción, incidamos directamente en el comportamiento!"

Por supuesto, la idea solo está en fase de prueba y solo se trata de una pre-campaña, pues somos conscientes de todas las implicaciones legales de esta y de la cantidad de bares, llamémosles "irresponsables" que se han negado a acoger nuestra iniciativa, en parte y bajo mi humilde opinión, por ser un sector a menudo, poco abierto a la innovación en materia de comunicación. Pero como para ninguno de mis compañeros ni para mi la tierra es plana, seguimos con nuestro proyecto, esperando que algún día podamos cambiar las leyes australianas referentes al eterno problema de Drink-Driving. En camino estamos, así que estoy enormemente orgullosa de presentaros en el blog, nuestro primer evento conseguido para el 14 de Octubre:


Sé que muchos no podréis asistir al evento, pero igual os dejo la invitación por si queréis colaborar.

Igual de importante o más es nuestra Fan Page de la Campaña en Facebook. Así que os dejo el enlace para que podáis darle al botón de "Me gusta" (please!). ¡Qué Dios os lo pague con muchos... hijos non-drink-driving, por supuesto!... :)))

Comentarios

  1. ¡¡¡Chic@s, estaré más que encantada de ver vuestro feedback en cuanto a nuestra propuesta de campaña!!!

    ¿Qué opináis de ella?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hecho. Luego cuando nos llame la policía diciéndonos que nuestro hij@ está muerto por haber echo el imbécil, quizá lo pensemos.
    Mucha suerte con la propuesta.

    ResponderEliminar
  3. martinyfelix,
    muchisisismas gracias x tu apoyo, se agradece desde la primaveral Brisbane!!!!! (es para dar un poco de envidia...jijijiji)

    Por cierto, tenemos que hablar de cosas SERIES (bueno, verdad? jejjeej)
    Que estoy en luz roja, pues se me acaban los capítulos de mis series de cabecera, y necesito una nueva serie de lo más adictiva....Se aceptan sugerencias!!!!

    Un superbeso y arañacito!!!

    ResponderEliminar
  4. Vitta... esta genial! Yo no suelo salir de rumba mucho... pero se que hace poco en Venezuela hicieron una campaña con el mismo objetivo... Les pagaban el taxi hasta su casa y la imagen eran unos angeles... Quizas te sirva como referencia Busca "Angeles Guardianes de DIAGO en Google" Se que fue algo mundial de la trasnacional...

    http://www.magazine.com.ve/motor/index.php?id=3931&idSec=4&accion=detalle

    http://www.facebook.com/group.php?gid=8274421874

    Espero que nos cuentes mas del proyecto y del primer evento y todos los que vienen!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vitta!

    Somos Sara y Raúl, una pareja de españoles que viajamos a Brisbane el próximo lunes 18, después de encontrar tu blog, (que por cierto, es genial!), decidimos escribirte y preguntarte un par de cosillas...

    Ayer te enviamos un mail a la dirección de correo que sale en tu perfil. No se si lo habrás leído, te saldrá "Sara Calderón Mena", e igual sin saberlo lo has borrado!

    Si es así, dinos algo y te lo reenviamos.

    Esperamos poder hablar contigo!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Nena,
    gracias bonita x los ánimos y la recomendación, U R the best!!! ♥ :))))))

    ResponderEliminar
  7. Sara,
    sí, vi ayer vuestro e-mail pareja, y muy contenta de que vengáis x aquí :))) Como quería tomarme mi tiempo para contestaros bien, aprovecho mañana, que será domingo para escribiros un mail detallado; os parece??

    Un fuerte abrazo pareja y ánimoooo que os queda nada y menos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!! Te informo de la campaña que teníamos en el bar del que llevaba las RRPP en Valencia hace 8 años, se llamaba Warhol, enfrente de Rumbo 133, por si te acuerdas.
    Nosotros teníamos una promoción de la que informamos en las universidades, pero sobretodo a restaurantes, por la cual en vez de tener a alguien repartiendo flyers por la calle, le ofrecíamos a los clientes de restaurantes la posibilidad de conseguir un taxi pagado hasta nuestra disco a cambio de comprar 3 o 4 entradas. Al final lo tuvimos que cambiar de la cantidad de gente que venía. :)

    Te deseo mucha suerte aunque se que lo harás genial.

    ResponderEliminar
  9. Joooo, super buena idea tmb Javi!!
    Pero no me extraña viniendo del Best RRPP ever! Eso por no hablar de tu paciencia como encargado de VIPS!!! jijijijijiji
    Missu!!!!

    ResponderEliminar
  10. jajaja que lástima! el que si que ha tenido siempre paciencia es Cuba!!! yo a ver si empiezo a currar pronto en Toronto que si no la voy a perder. ;)

    1besazo enorme y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. A ver si hay suerte, un tema serio y del que nunca uno ve una campaña efectiva, acudir a la raíz del alcohol, los clubs, parece un buen comienzo...

    un saludo y gracias por pasarte! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Vitta, Como estás!!!!!

    Soy Augusto (te escribi semanas atrás), te cuento que tengo pasajes para llegar a Brisbane el 20 de noviembre. Respecto a esto, tengo dudas en buscar un Hostel en la ciudad, por lo que me gustaría que me des algunos consejos respecto a: barrio (sur, norte o centro de brisbane)en donde pueda tener supermercados, tiendas, lugares para comer, etc. Esto se debe a que No quiero estar en un hostel que este "lejos de todo" (como me ha pasado en otros lugares).

    Otra duda, ¿Cuanto es el precio aprox. del transporte desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad?

    Saludos y muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Luís! X!

    Hi Augusto,
    pues para el tema del Hotel/Hostal te recomiendo que busques algo o bien en el CBS, y a no poder ser, estarías bien en Spring Hill, The Valley, South Bank o West End (son los barrios más cercanos a la zona del centro de la ciudad)

    Si venís dos, te recomiendo que vengáis en taxi, pues no son muchos kms y te sale más o menos lo mismo que 2 billetes de tren e iréis más cómodos. Pero si vienes solo, mejor en tren, salen con frecuencia y es bastante rápido :)))

    Ya queda menos, ánimo!
    Saludoooooos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares